21 de abril de 2016

Cipayos festejando


Prat Gay festejando
Pago a los fondos Buitres: 
350 millones de dólares en concesiones,  endeudamiento hasta 2046  y tasas más altas que Bolivia y Perú
20 de abril, 2016



La emisión de deuda por 16.500 millones de dólares fue festejada por el oficialismo como si se tratase del logro más importante de su gestión, incluso Prat Gay declaró feliz que “"Dejamos muchas ofertas afuera", las cuales fueran tantas debido a las altas tasas que pagó la Argentina.

Mientras que Brasil y Bolivia se endeudan a una tasa cercana a los 6 puntos, incluso Brasil colocó recientemente a 5,5%; y Colombia, Perú o México lo hacen por debajo de l 5%, Argentina realizó la emisión de deuda más grande de su historia  en un promedio cercano a las 7,3 puntos, lo que explica el interés que despertó nuestro país. 

Además, según publicó el Diario BAE, se pagaron más de 350 millones de dólares en comisiones en lo que se conoce como ““la concesión al mercado”, lo cual implica establecer el precio de corte óptimo de cada bono, el cual queda en manos del quien compra el papel, el cual sube  inmediatamente al salir al mercado secundario. “Si, como en este caso, los bancos colocadores adelantan parte del dinero y revenden después el título a sus clientes, la concesión queda para ellos”, explicó el periodista  Alejandro Bercovich en BAE.

Si bien es  frecuente este tipo de operatoria,  en este caso,  los bancos ganaron más de lo habitual: 350 millones de dólares, doce veces más que los 29,7 millones que lo que se pagó en comisiones, lo cual hace ascender al 2% el total de los beneficios que obtuvieron los bancos que realizaron la operatoria mediante la cual Argentina emitió bonos hasta por 30 años, por lo que se terminará de pagar en 2046.

No hay comentarios:

Publicar un comentario